Tecnalia inaugura el Laboratorio de Ensayos de Fuego a Gran Escala para Fachadas

El pasado 25 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial del Laboratorio de Ensayos de Fuego a Gran Escala para Fachadas, de Tecnalia.

El laboratorio de ensayos de fuego a gran escala para fachadas, ubicado en Azpeitia (Guipúzcoa) surge de la necesidad de ensayar y validar los sistemas de fachada, respecto a su comportamiento frente a incendio y ofrecer así las mejores prestaciones en materia de seguridad de edificios. El laboratorio, único en el Estado, cuenta con un equipamiento de vanguardia, capaz de adaptarse a las necesidades de los diferentes agentes del sector de la construcción (propietarios, constructores, industriales, usuarios, bomberos, aseguradoras etc…) con un equipo de expertos especializado con los criterios establecidos por la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

La inauguración de las instalaciones fue presidida por Markel Olano, Diputado General de Guipúzcoa; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; Eneko Etxebarria, Alcalde de Azpeitia, y Emiliano López Atxurra, Presidente de Tecnalia.

Pablo Martín, director de ASEFAVE participó en la jornada de la inauguración analizando las perspectivas de los requisitos de las fachadas frente al fuego y planteando los condicionantes desde el punto de vista nacional e internacional.

También intervinieron durante el acto Zigor Marroquín y Teodoro Martínez, de Alucoil, con una conferencia titulada “Nuevas exigencias del mercado internacional en canto a la seguridad frente a incendio en fachadas”, y Antonio Galán , consultor de seguridad contra incendios, quien explicó los puntos críticos que causaron la propagación del incendio de la torre Grenfell, en Londres.

Por su parte, Pablo Garmendia, responsable técnico del Laboratorio, explicó el funcionamiento del ensayo a fuego a gran escala para fachadas.

Tras las presentaciones, se dio por finalizado el acto de inauguración.