• La extraordinaria convocatoria profesional de VETECO 2018 ha superado todas las expectativas proyectando su gran potencial de desarrollo en próximas ediciones

    ePower&Building se consolida como una de las principales convocatorias internacionales del sector de la edificación, con cerca de 90.000 profesionales, un 24% más que en la anterior edición

    La cita ha convertido a Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, donde más de 1.600 empresas han expuesto sus últimas soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación

    La extraordinaria convocatoria profesional de VETECO ha superado todas las expectativas proyectando su gran potencial de desarrollo en próximas ediciones. El certamen organizado por IFEMA, que se ha desarrollado del 13 al 16 de noviembre pasados en la Feria de Madrid, se ha celebrado en el marco de ePower&Building, una cita que ha registrado casi 90.000 participantes profesionales, un 24% más que en la anterior edición de 2016, con lo que ha superado con creces las expectativas previas. El 15% de los visitantes eran internacionales, procedentes sobre todo de la Unión Europea, Magreb e Iberoamérica, destacando especialmente Colombia y Marruecos, los dos países invitados en esta ocasión. El número de empresas expositores ha superado las 1.600, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la convocatoria anterior. 


    El certamen ha ocupado ocho pabellones de la Feria de Madrid y se ha desarrollado bajo las premisas de la sostenibilidad, innovación y tecnología para la edificación. La integración, por segunda edición consecutiva, en una misma convocatoria del conjunto de sectores y ámbitos relacionados con todo el proceso de la edificación ha resultado un gran éxito, multiplicando las sinergias y oportunidades de negocio. 

    ePower&Building 2018 ha acogido el 16º Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO; el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra y elaborados, ARCHISTONE (antes la Feria PIEDRA); la segunda Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el 19º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, y MATELEC LIGHTING. Una convocatoria que ha coincidido, de nuevo, con la segunda edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY.

    Esta edición de VETECO ha significado la definitiva consolidación de VETECO SOLAR, creado en 2016 para dar respuesta a este sector, y ha encontrado una gran aceptación al nuevo VETECO GLASS, que atiende a toda la industria del vidrio, así como a sus jornadas específicas para ambos segmentos. Con la incorporación de estas nuevas áreas, VETECO muestra su sensibilidad ampliando su oferta de forma personalizada a sus correspondientes segmentos.

    .Foros y jornadas con amplia repercusión

    Durante la celebración de VETECO 2018 se celebraron diversas jornadas técnicas. Así, el 14 de noviembre tuvo lugar la II Jornada de Protección y Gestión Solar, organizada por VETECO SOLAR, ASEFAVE y la revista Protección Solar, de Interempresas Media. La jornada giró en torno a “Cómo mejorar el confort mediante el control y la gestión solar” y estuvo dirigida a prescriptores, industriales e instaladores. El objetivo fue presentar y debatir sobre las últimas tendencias en este sector e informar acerca de las nuevas medidas reglamentarias de próxima aplicación. Este último aspecto corrió a cargo de Inés Gómez, del Departamento Técnico de ASEFAVE.

    Por otra parte, el de 15 de noviembre, tuvo lugar la jornada “El vidrio aislante más allá del concepto”, organizada por VETECO GLASS, ASEFAVE e Interempresas Media, con su publicación Vitrea. La jornada contó con una primera parte con tres presentaciones de empresas relacionadas con el proceso de fabricación del Vidrio Aislante. La segunda parte de la jornada consistió en una Mesa Redonda con los máximos representantes del sector en la Península Ibérica. El objetivo primordial de la mesa era tratar todos aquellos temas generales relativos al vidrio aislante que deben ser conocidos por todos los profesionales del sector. Agustí Balbuena, experto arquitecto y consultor, y moderador de la mesa, puso a debate cuestiones como la historia del Vidrio Aislante y su evolución, análisis de sus prestaciones, las exigencias de su producción y las innovaciones futuras. Todos los integrantes de la mesa redonda coincidieron en afirmar que el vidrio cada vez tiene más importancia.

    Por su parte, ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, organizó otras dos jornadas. El 13 de noviembre participó como anfitriona de la “Jornada abierta del Foro Iberoamericano del Cerramiento”, en la que representantes de las asociaciones del cerramiento de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y República Dominicana analizaron la situación de sus mercados y de los retos y oportunidades de cada uno de ellos. 

    Asimismo, la asociación también organizó la mañana del viernes, 16 de noviembre, la jornada “La fiscalidad como motor de la rehabilitación”. Durante la misma, se presentaron casos de éxito en el tratamiento fiscal y las propuestas fiscales planteadas para dinamizar el sector de la rehabilitación. 

    .Balance de los expositores

    El balance de VETECO 2018 ha sido positivo, atendiendo a las impresiones recogidas de distintas empresas participantes. A continuación, se ofrecen algunos testimonios:

    ALUMINIOS CORTIZO: Daniel Lainz, Director de Sistemas de Arquitetura de Cortizo: “La valoración de VETECO 2018 es muy positiva, algo perceptible no solo desde Cortizo, sino también por parte de los demás expositores. Hemos notado una alegría en visitantes y expositores que no se percibía en las últimas convocatorias. En nuestro  caso, estamos muy satisfechos  tanto por la acogida de las novedades presentadas  como por las miles de visitas recibidas durante los cuatro días de feria, clientes y potenciales clientes llegados de todo el mundo, un reflejo del proceso de internacionalización que hemos experimentado en los últimos años”.

    DECEUNINCK IBÉRICA: Giorgio Grillo, Director General de Deceuninck Ibérica: “Desde Deceuninck valoramos de manera muy positiva el desarrollo de esta edición de Veteco, tanto en la programación de actividades paralelas a la feria como en la  concentración de clientes potenciales y fidelización de los ya existentes. Como referencia en el mundo de la construcción, VETECO nos ha dado la oportunidad de generar un escenario y entorno perfectos para mostrar todas las novedades de este año, en especial nuestro nuevo material ThermoFibra, el cual hemos conseguido resaltar de manera gráfica y física a los numerosos visitantes que hemos recibido. El tipo de público atendido es personal con un alto grado de conocimiento del sector, se interesan profundamente por las novedades y proyectos en curso y están abiertos también a lanzarlos y utilizarlos en sus negocios”. 
    EMMEGI IBÉRICA: Antonio Domínguez, Sales Manager de Emmegi Ibérica: “Si analizamos la evolución que ha tenido VETECO desde 2012 hasta 2018, podemos asegurar que por fin los profesionales del sector se han decidido a  invertir en tecnología, en calidad y en soluciones de futuro para mejorar la industria del cerramiento. La industria de la ventana y fachada exige cada vez más una excelente calidad estética. En respuesta a ello Emmegi ha presentado soluciones como la soldadora Fusion 4H Seamless, que presenta unas excelentes prestaciones en soldadura cero. Por otra parte, también observamos cómo el mundo del aluminio está resurgiendo y por fin los profesionales están invirtiendo en maquinaria de alta tecnología, precisa y de gran capacidad de producción. Finalmente, la gran novedad es cómo el consumidor final puede llegar a concebir el diseño final de sus ventanas gracias a plataformas digitales como Voilàp, que une el mundo B2B con el B2C. Esta solución demuestra que la industria 4.0 no solo es posible en nuestro sector, sino que ya está aquí. Agradecemos mucho a la organización de ePower&Building la oportunidad que nos ha proporcionado a todos los actores del sector de la ventana, el vidrio y la protección solar para exponer nuestras propuestas ante el proveedor y el consumidor final”.

    NICE: Enrique Fernández, Director Comercial de Nice España.: “En esta edición de Veteco hemos constatado que hay más movimiento en el sector, quizá propiciado por una coyuntura económica más favorable que en otras ediciones. Nuestra valoración es bastante positiva. La afluencia de público, tanto en cantidad como en calidad, ha sido altamente satisfactoria; aproximadamente, el 80% de las visitas han sido profesionales. El visitante particular ha tenido mucho interés en conocer las novedades del sector para poder aplicarlas a su hogar. Cabe destacar que el usuario final es cada vez más exigente y no solo necesita calidad e innovación, sino también que el diseño de los productos sea atractivo, como es el caso de los productos Nice. Lo que ha generado más interés han sido los productos vinculados a la integración de la automatización en el hogar, destacando toda la línea Fibaro que sigue las últimas tendencias del mercado con la tecnología más innovadora”.

    ROTO FRANK: Francesc Gimeno, Director General de Roto Frank para España y Portugal.: “Estamos muy contentos de nuestra participación en esta edición de VETECO. Nuestros nuevos productos han tenido una acogida increíble, tanto el herraje oscilobatientes Roto NX, como la bisagra Solid C y el herraje para sistemas estancos de  corredera Inowa, y hemos establecido muchos contactos comerciales. Además, En esta edición hemos estado acompañados de nuestros distribuidores en la Península –Accesorios Alu y PVC, Centro del Accesorio, Comalfer Complementos de Aluminio, Comercial Ignacio, Ferretería Alcantarilla, Rotofer y Sumpai Exclusivas de aluminio-, que han salido muy reforzados, con un número muy alto de visitas locales de la mano de clientes llegados de toda España. Hemos apreciado el buen nivel de expositores presentes en Veteco y el alto número de novedades presentadas, un fiel reflejo de la alta actividad del sector. También nos hemos visto gratamente sorprendidos por el incremento de la afluencia exterior, con clientes llegados de Sudamérica, Portugal y Francia, entre otros. En resumen, el ambiente de la feria ha sido muy bueno, los clientes respiran cierto optimismo y ganas de emprender nuevos proyectos”. 

    TVITEC: Roberto Arias, Director de Comunicación de Tvitec: “Pensamos que ha sido la última de las tres ediciones en las que se ha generado más contenido y captación real de negocio, en un ambiente de relativa alegría y expansividad en el sector. Estamos muy satisfechos con la presentación de productos innovadores, como las soluciones en vidrio serigrafiado que emulan acabados en cualquier tipo de piedra natural para fachadas ventiladas e interiores. También estamos muy satisfechos por el debate y la reflexión generada en mesas con la participación de los grandes actores del vidrio arquitectónico en España. En resumen, esta edición ha sido muy positiva”.

    MINIMAL WINDOWS: Marcelino López, Director General de Minimal Windows: “Valoramos muy positivamente la edición de VETECO 2018. Nuestra participación en el certamen ha supuesto un éxito en visitantes interesados en nuestras soluciones en ventanas minimalistas tanto a nivel nacional como internacional, resultando muchos de estos contactos prometedores”.
    “Igualmente recibir el premio al mejor Stand de VETECO ha supuesto una gran satisfacción de todo el equipo a una obra realizada en su totalidad por Minimal Windows, en el que hemos querido reflejar la innovación, el diseño y la alta calidad de nuestros productos”.

    EXLABESA: Pachu Doblas, Director de Marketing de Exlabesa: “Nuestro stand en VETECO, diseñado por Ansede Quintáns Arquitectos, ha sido galardonado con el premio Arquitectura con Ñ en la categoría de arquitectura efímera. El stand tuvo una gran acogida entre nuestros clientes, asociados, arquitectos y visitantes en general, integrando en su propia construcción algunos de nuestros productos principales, especialmente nuestro muro cortina, que causó gran impacto. Una feria, Veteco, que solo puede calificarse de éxito total y este premio fue el broche perfecto”.

    Toda la información en www.epowerandbuilding.com ;  
    Material gráfico: www.presscentre.ifema.es 
    ePower&Building RRSS: https://www.facebook.com/epowerbuilding/ 
    https://twitter.com/epowerbuilding 
    https://www.linkedin.com/company/epower-building-the-summit/ 
    https://www.youtube.com/channel/UCG1rFrU9m3Jbr4FBqy6Mr5g 
    Construtec: - Construtec: #Construtec18 / #Bimexpo  / #Archistone
    https://www.facebook.com/construtecferia/ 
    https://www.linkedin.com/company/feria-construtec/ 
    https://www.youtube.com/channel/UCXFLCLYM96GnX3KXp9S2GvA 
    - Veteco: #Veteco18 / #VetecoSolar / #VetecoGlass
    Veteco: - Veteco: #Veteco18 / #VetecoSolar / #VetecoGlass
    https://www.linkedin.com/company/feria-veteco/
    https://www.youtube.com/channel/UCcmde1wtsZqoiscPrhAggXA 
    Matelec: - Matelec: #Matelec18 / #MatelecLighting 
    https://www.linkedin.com/company/feriamatelec/  https://www.youtube.com/user/feriamatelec
    Matelec Industry: #MatelecIndustry18: https://www.linkedin.com/company/feria-matelec-industry/ 
    https://www.youtube.com/channel/UCqGT7z0Z3AgBYMvh8TWuOuw