La construcción seguirá creciendo en España durante 2019

El 74% de las empresas del sector prevé elevar sus ventas y el 80% aumentará sus inversiones

 

Alimarket Construcción

El sector de la construcción en España seguirá ligado al crecimiento durante el próximo año 2019, según las previsiones que manejan las propias empresas del sector, tras ser consultadas por Alimarket Construcción en una encuesta a la que han respondido cerca de 800 profesionales que ocupan puestos directivos.

Los resultados del sondeo señalan que casi tres de cada cuatro empresas (exactamente el 74%) prevén elevar sus ventas en 2019. Así, algo más del 25% prevén incrementar sus ingresos entre el 1 y el 5% en 2019 y el 29% registrarán un aumento de entre el 5 y el 10%. Además, un 9% elevará su facturación entre el 10 y el 15%, el 6,5% de las empresas tiene previsto crecer un 15-20% y un 3,7% de las sociedades elevarán sus ingresos más del 20%. Casi el 18% de los encuestados considera que sus ingresos se mantendrán estables y sólo el 4,5% pronostica un recorte de sus volumen de negocio en comparación con los ingresos que obtendrán durante el presente 2018.

La rehabilitación y la edificación residencial serán los grandes pilares

 

Los encuestados  tienen claro cuáles serán los principales segmentos que impulsarán el crecimiento de la construcción durante el próximo año. En este sentido, el 73% de los profesionales del sector cree que la rehabilitación seguirá siendo el principal motor de la construcción. Hay que recordar que este segmento viene aportando en los últimos años más del 32% de las ventas del sector, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, por delante de la edificación tanto residencial como no residencial.

Precisamente la edificación residencial es otro de los segmentos que los profesionales identifican como motores del crecimiento en 2019, una opción que han elegido más del 54% de los encuestados. La reactivación del mercado residencial de obra nueva en las grandes ciudades y en la costa Mediterránea durante los últimos años, impulsada por el capital procedente de los fondos de inversión, ya está siendo uno de los pilares para el crecimiento de las empresas del sector.

El tercer segmento que será determinante en el crecimiento previsto en 2019 será el incremento de las exportaciones, una opción elegida por casi el 28% de los profesionales encuestados, y por casi la totalidad de empresas dedicadas a la fabricación de materiales y productos para la construcción. El dato sigue la línea de crecimiento registrada en los últimos años. Sólo entre enero y junio de este 2018 los fabricantes de productos de construcción exportaron materiales por valor de 14.870 M€, con un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).

La edificación no residencial también es identificada por más del 26% de los encuestados como uno de los motores del crecimiento de la construcción previsto en 2019, debido a los numerosos proyectos logísticos, comerciales, turísticos e industriales que se llevarán a cabo durante el próximo año. Por último, el 14% de los profesionales considera que la obra civil también puede contribuir al crecimiento de las empresas del sector. Confían en que la recuperación de la licitación pública ayude a ello. Hasta el pasado mes de agosto, las cifras de licitación se situaban en 10.484 M€, un dato que supone un incremento del 42% respecto a los ocho primeros meses de 2017, según datos de Seopan. La tasa interanual creció por tercer mes consecutivo y en agosto alcanzó los 15.937 M€, con un incremento del 55% respecto a los 12 meses del periodo anterior.

 

Casi el 80% de las empresas prevé elevar sus inversiones en 2019

 

Por último, el sondeo también ha preguntado a los profesionales si, dado el crecimiento esperado, tienen previsto acometer inversiones durante el próximo año 2019. En este sentido, algo más del 79% de las empresas elevarán sus inversiones en 2019. El 39% de los encuestados incrementará esta partida entre el 1 y el 5%. Casi el 24% elevará su presupuesto inversor entre el 5 y el 10%, mientras que el 10% lo hará un 10-20%. Además, el 5% de las empresas prevé elevar este gasto más del 20% durante 2019. El 19% de los encuestados no tiene previsto acometer inversiones el próximo año y sólo el 0,3% no tiene previsto realizar desembolso alguno.