Entrevista a Jon Olabarria, Secretario General en Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA)

AEA es la asociación española que vela por la industria del aluminio y de tratamientos de superficie. Una vez más está presente en VETECO para defender y hacer visibles los intereses de sus asociados y de la industria. Además, en esta ocasión organiza la jornada “Contribución del aluminio a la Economía Circular en la Arquitectura”. De todo ello hablamos con Jon Olabarria, Secretario General de AEA.

Veteco vuelve a reunir al sector de la ventana en Madrid. ¿Qué representa para el mundo de la ventana de aluminio una muestra como Veteco?

 

VETECO es sin duda la feria del sector, tanto en ventana de aluminio como en fachadas. Es el foro en el que tomamos el pulso a la evolución. Si normalmente nuestra preocupación era el cambio técnico, estamos en unos momentos en que tenemos que dejar patente el compromiso y nuestra aportación al cuidado del medio ambiente.

 

¿Qué es la Asociación Española del Aluminio y cuáles son sus objetivos?

 

Es la Asociación que representa en España al sector que transforma el aluminio en productos, entre otros los perfiles para ventanas, desde la extrusión, pasando por los tratamientos de superficie a la distribución. Está integrado por más de 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de nuestra industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

 

¿Cómo se encuentra el sector de la ventana de aluminio y cómo afronta los retos de futuro que se avecinan?

 

Después de una época de crisis en la construcción, empezamos a ver más actividad y también una valoración social de nuestro material que sigue en aumento. De cara al futuro, nuestras empresas seguirán como hasta ahora, superando retos y adaptándose e incluso superando las normativas que plantean nuevas exigencias técnicas y medioambientales. En este apartado, la AEA presentará en VETECO la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los perfiles extruidos de aluminio realizada de forma colaborativa por las empresas del sector.

 

En el marco de Veteco, AEA organiza la jornada “Contribución del aluminio a la Economía Circular en la Arquitectura”. ¿Qué temas se van a tratar en la misma y cuáles son sus objetivos?

 

Un aspecto importante será la explicación de lo que significa disponer de una DAP si, como en el caso de AEA, esta llega de forma voluntaria a incluir los datos del Módulo D, referente al reciclaje de productos una vez acabada su vida útil, con unos resultados objetivos que sitúan al aluminio en la vanguardia de la Economía Circular.

También los proveedores de aluminio explicarán en esta jornada las características de las nuevas aleaciones de aluminio que permiten rebajar más la calificación energética de los edificios.

 

¿Hacia dónde se dirige la ventana de aluminio, qué tendencias se apuntan, tanto en prestaciones como en diseño?

 

En prestaciones, la ventana de aluminio permite ahorro a corto, medio y largo plazo, gracias a su resistencia y duración del producto. El aluminio se mantiene sin deformaciones ni pérdidas de color durante muchos años, aún en condiciones como las que tenemos en España con mucho sol y calor.

Por otra parte, cada vez más arquitectos y diseñadores eligen el aluminio por sus posibilidades en diseño: la gran diversidad en formas y tipos de perfil permiten infinitos acabados y posibilidades de diseño, ofrece diversidad de aperturas y tipologías, así como acabados bicolores y metálicos innumerables.

Una de las tendencias siempre permanentes en arquitectura, que es la búsqueda de la luz para los espacios, está ampliando la utilización de productos de aluminio al hacer posibles ventanas con marcos muy estrechos.

 

¿Qué ventajas aporta la ventana de aluminio en cuanto a eficiencia energética en el marco de la construcción de edificios de consumo casi nulo?

 

Como todos sabemos, hay que tener en cuenta numerosos factores para optimizar el ahorro energético en una ventana, que se resumen en el factor solar, las pérdidas por transmisión y por infiltración del aire. En el caso del aluminio, es un material elegido para la construcción de consumo casi nulo especialmente porque mantiene la permeabilidad al aire con un valor uniforme a lo largo de un gran periodo de tiempo gracias a su estabilidad dimensional y a que la excelente instalación de los profesionales de nuestro sector permite los niveles más bajos de infiltraciones también a largo plazo.

Como hemos comentado, los datos objetivos que aporta, considerando que su reciclaje efectivo es elevadísimo, permiten al proyectista obtener las certificaciones ambientales más exigentes para el edificio (BREAM, LEED y VERDE). De ello también hablaremos en la Jornada de VETECO.

 

Finalmente, ¿cuáles son las expectativas de AEA y del sector del aluminio en la presente edición de Veteco 2018?

 

Fundamentalmente, y tanto por medio de la jornada técnica que organizamos el día 15 de noviembre como por los encuentros que se producirán en nuestro stand (10G04B) y en los de nuestros asociados, esperamos poder explicar el trabajo del sector del aluminio para seguir aportando bienestar a la sociedad actual y a las generaciones futuras.

 

Stand 10AG04B

www.asoc-aluminio.es