Entrevista a Raúl Calleja, Director de ePower&Building

ePower&Building volverá a ser, del 13 al 16 de noviembre de 2018, el punto de reunión de los profesionales de la construcción de nuestro país. La muestra acoge VETECO, el evento comercial de referencia del sur de Europa para la industria de la Ventana, Fachada y Protección Solar. Raúl Calleja, Director de ePower&Building explica cuáles son las novedades que presentará el certamen la próxima edición.

VETECO 2018 encara una nueva edición dentro del marco de ePower&Building. ¿Cómo se plantea esta convocatoria y qué objetivos persigue?

VETECO se celebra bajo el paraguas de ePower&Building, junto con los salones CONSTRUTEC, BIMEXPO, la nueva ARCHISTONE –la antigua Feria PIEDRA-, MATELEC y MATELEC LIGHTING, configurando el mayor evento del Sur de Europa que ofrece las últimas soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación. Coincide, además, en las mismas fechas con la segunda edición de MATELEC INDUSTRY.

El objetivo de VETECO, junto con el resto de salones que integran ePower&Building, que en esta edición tiene por lema “Transforming the way we build a Green World”, es el de afianzar el perfil internacional de la convocatoria y dar respuestas de todo el proceso de la edificación, desde la concepción del proyecto y diseño, ejecución de obra, mantenimientos y habitabilidad, y reforma y rehabilitación. La sostenibilidad, la innovación y la tecnología serán los ejes sobre los que girará VETECO 2018.

¿Qué cifras se manejan ante VETECO 2018: número de pabellones, expositores, crecimiento en comparación con la anterior edición…?

La próxima edición de VETECO está despertando una gran expectación en el sector, por lo que nuestras expectativas son muy buenas. Dentro de ePower&Building, que esperamos reúna a 1.700 empresas, de 100 países, y a 80.000 visitantes profesionales, en VETECO 2018 prevemos llegar a las 400 empresas expositoras, que representarían un incremento del 30% con respecto a 2016, y que darán a conocer su oferta en los pabellones 9 y 10 de la Feria de Madrid.

¿Qué novedades presenta VETECO en 2018?

Una de las principales novedades de la próxima convocatoria, en línea con la creciente especialización del Salón, es la creación de VETECO GLASS, que se suma a VETECO SOLAR, que vio la luz en 2016, completando así la oferta de la Feria.

Una de las nuevas iniciativas de esta edición es VETECO GLASS, siguiendo la vía de sectorización de la oferta iniciada en 2016 con VETECO SOLAR. ¿Cómo se va a conformar esta convocatoria y cuál ha sido la respuesta del sector del vidrio?

VETECO GLASS, al igual que VETECO SOLAR, tendrá su identidad propia, dentro del marco general de la Feria. Desde el nuevo sector, queremos dar respuesta a las necesidades específicas de la industria del vidrio, lo que incluye a los fabricantes de vidrio, empresas transformadoras del mismo, proveedores de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros…; fabricantes y distribuidores de equipamiento (maquinaria, utillaje, herrajes y accesorios, sellantes, micro perfiles…). En este sentido, quiero resaltar la magnífica acogida que está encontrando esta iniciativa dentro del sector.

¿Qué expectativas hay, por otro lado, para VETECO SOLAR?

Con VETECO SOLAR vamos a configurar nuevamente el mejor escenario comercial para las firmas de persianas, toldos, tejidos, automatismos, pérgolas bioclimáticas y control solar estructural. Los buenos resultados registrados en 2016, y la excelente respuesta que estamos encontrando, de cara a la próxima edición, invitan al optimismo. Este sector dirigido al canal de la prescripción y Arquitectura, empresas de construcción y reforma; así como  a profesionales, fabricantes, talleres e instaladores de toldos, las mejores y más novedosas soluciones en su ámbito.

Además, VETECO SOLAR  volverá a acoger una nueva edición del Congreso Ibérico de Gestión y Protección Solar, y en el que se abordarán, de la mano de expertos, las cuestiones de mayor actualidad para este segmento.

¿Qué programa de actividades paralelas va a acompañar la celebración de VETECO?

Uno de los puntales del programa de VETECO, que es común al resto de certámenes integrantes de ePower&Building, vuelve a ser ARQUITECTURA con EÑE, punto de encuentro, negocio y difusión de tendencias y conocimiento para estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras, promotoras, socimis….

En este contexto, se convocarán los II Premios de Arquitectura con Eñe, entre los que se incluyen los prestigiosos Premios VETECO-ASEFAVE, destinados a diferentes categorías de la envolvente.

¿Qué mensaje quiere trasladar a los profesionales del sector interesados en acudir a VETECO como visitantes?

Para los profesionales del sector, VETECO representa una cita imprescindible para estar al día de las últimas novedades en ventanas, fachadas, protección solar y vidrio.