Entrevista a Pablo Martín, director de ASEFAVE

ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ha sido uno de los principales de VETECO ya desde su primera edición, en 1990. Pablo Martín, su director, nos explica qué actividades desarrolla la asociación y cuáles son los retos a los que se presenta el sector de cara al futuro.

 

VETECO vuelve a ser el punto de reunión del sector en este 2018 y ASEFAVE, como máximo impulsor del certamen, estará presente una vez más. ¿cómo afronta la asociación la presente edición de VETECO 2018?

Después de unas ediciones marcadas por la evolución del sector, con baja actividad, se espera que en esta edición se reafirme un clima de mayor optimismo, con mayor número de empresas presentes, mayor número de visitantes y la presencia de novedades.

 

¿Qué actividades lleva a cabo ASEFAVE?

ASEFAVE en sus más de 40 años de actividad ha procurado convertirse en el referente del sector ante administraciones, técnicos y usuarios.

Entre sus actividades destaca la labor formativa con jornadas técnicas a empresas del sector, colectivos profesionales y la redacción de manuales técnicos divulgativos. Se constituye así en una plataforma de conocimiento.

 

¿Por qué es importante para una empresa del sector pertenecer a una asociación como ASEFAVE?

 Estar en ASEFAVE significa estar informado de todas las novedades y actividades relevantes para el sector, contar con un asesoramiento técnico y normativo de calidad, participar en diversos foros y ampliar la red de contactos profesionales, disponer de una ayuda a la hora de abordar mercados internacionales.

 

¿En qué situación se encuentra en la actualidad el sector español de la ventana y el cerramiento acristalado, a qué retos se enfrenta?

 Actualmente, el nivel de actividad ha repuntado respecto a años anteriores, aunque lejos de las cotas espectaculares alcanzadas hace una década.

El sector ofrece productos de altas prestaciones que cumplen sobradamente las mayores exigencias de la normativa española, el reto está en elevar el nivel de calidad de la instalación de estos productos para satisfacer las expectativas de administraciones, técnicos y usuarios.

 

Estamos a las puertas de la entrada en vigor de la directiva europea 31/2010 sobre eficiencia energética en la edificación. ¿Qué importancia va a tener este marco legislativo en el futuro del sector de la ventana?

La expectativa es grande, pero como se ha comentado, los productos que han de cumplir el nuevo marco legislativo llevan en el mercado bastante tiempo. Lo más importante es ver cómo se produce la implantación y el cumplimiento de estas nuevas exigencias.

 

La instalación de ventanas es un paso fundamental para conseguir una buena eficiencia energética. ASEFAVE ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción con este propósito. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Con la Fundación se está trabajando, primeramente, en formar a los formadores que puedan enseñar a los profesionales las técnicas más eficientes sobre la instalación de ventanas recogidas en la norma UNE 85219:2016.

Una vez se tenga el plantel de formadores, se establecerá un marco de colaboración para desarrollar a nivel nacional un programa de formación de instaladores de carpinterías.

 

¿Qué actividades llevará a cabo ASEFAVE durante la próxima edición de VETECO?

Dentro del marco de relaciones internacionales. ASEFAVE organiza un encuentro del Foro Iberoamericano del Cerramiento, que contará con la participación de nuestros colegas de Portugal, México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.

Se celebrarán talleres sobre la formación en instalación de ventanas y se organizará una jornada sobre la fiscalidad en la rehabilitación, con el documento de beneficios fiscales elaborado por ASEFAVE como hilo conductor.