Entrevista a Agustí Bulbena, Arquitecto especialista en vidrio

ASOMA, la asociación nacional de fabricantes de ventanas de madera participará de nuevo en esta edición de Veteco para dar visibilidad de las propiedades de la ventana de madera y sus avances en la fabricación.

El vidrio es un elemento esencial en el cerramiento. De hecho, su presencia en la envolvente de un edificio, su evolución tecnológica y la de sus prestaciones da sentido al aporte de luz al interior de los edificios y al confort de los usuarios. Conscientes del papel que interpreta hoy el vidrio plano en el mundo de la arquitectura y la construcción, en el marco de VETECO también habrá espacio para este sector, dentro de VETECO GLASS.

Para tratar sobre la importancia del vidrio y de su evolución, hemos hablado con Agustí Bulbena, arquitecto y consultor en vidrio arquitectónico, quien también nos ofrece su opinión sobre la convocatoria de VETECO GLASS.

 

¿Cómo ha evolucionado el vidrio plano en las últimas décadas en su aplicación en la edificación y qué aspectos han influido más en esta evolución?

La evolución del vidrio ha ido asociada a la evolución de la propia tecnología en general, que ha provocado que tanto la maquinaria necesaria para su fabricación como la destinada a su transformación hayan permitido subir el nivel de calidad y prestaciones del producto terminado.

De todas maneras, la evolución más determinante en estas últimas décadas ha sido el desarrollo continuado que han tenido los vidrios de capa. Todo ello ha sido posible gracias a la evolución de la “nanotecnología”, que ha permitido y sigue permitiendo conseguir la fabricación de capas (selectivas) con mayores prestaciones y con un nivel muy alto de transparencia.

 

¿A qué retos y problemas se enfrenta el mundo del vidrio en nuestro mercado? ¿Cuáles son, a su juicio, las principales carencias y oportunidades?

El vidrio ha estado siempre en continuo auge, ya que su participación en el mundo de la edificación ha ido creciendo cada día, es decir, la relación entre los metros cuadrados de vidrio y la superficie construida es cada vez mayor.

Ello se debe a varias razones: mayor número de huecos, la superficie de los mismos cada vez es mayor, se instala mucho más vidrio en el interior (puertas, separadores…), cada vez hay más elementos estructurales y/o decorativos de vidrio….

Esta mayor intervención del vidrio en el mundo de la construcción, alcanza su máxima expresión cuando lo utilizamos para fabricar elementos estructurales: suelos, lucernarios, vigas, pilares, … Este es el apartado que más retos ha generado.

Ante esta creciente presencia del vidrio hay que evitar el riesgo de su “banalización”, es decir, utilizarlo indebidamente, ya que con ello sólo conseguiríamos desprestigiar el valor del material vidrio como tal.

 

¿Cuál es la contribución del mundo del vidrio en la arquitectura moderna y, sobre todo, teniendo en cuenta el marco normativo que en breve será vigente en cuento a eficiencia energética de los edificios?

El vidrio ha contribuido directamente a abrir muchas y mayores posibilidades al diseño arquitectónico. Por un lado, la mejora de prestaciones ha permitido crear envolventes mucho más transparentes, pero a la vez muy eficientes, por otro, la posibilidad de utilizarlo como elemento estructural ha permitido que, tanto arquitectos como ingenieros, puedan llegar a proyectar estructuras de vidrio impensables hace unos años.

El vidrio, si se utiliza con la composición adecuada, cumple perfectamente las exigencias de la normativa actual.

 

Cada vez son más frecuentes los grandes formatos de vidrio debido al diseño de nuevos retos arquitectónicos. ¿Supone alguna dificultad añadida el formato del vidrio en las prestaciones que éste puede ofrecer?

El vidrio, desde la aparición del float a mediados del siglo pasado, se comercializa en hojas de 6000×3210 mm, que aún sigue siendo una dimensión grande para los procesos de transformación, ya que muy pocos industriales en España disponen de la maquinaria para realizar los distintos transformados de dimensión máxima.

Además, en España aún encontramos muy pocos cerramientos acristalados con unidades transformadas (templado, laminado, vidrio aislante…) de máximas dimensiones. Sí es cierto que cada vez se van utilizando más debido a, como hemos dicho anteriormente, la mayor dimensión de los huecos. Por tanto, queda mucho camino por recorrer, tanto en el vidrio residencial como en el arquitectural.

Ahora bien, es cierto que, debido a nuevas tendencias impulsadas inicialmente por el diseño de los cerramientos acristalados de las distintas sedes de Apple, se ha promocionado el vidrio de muy grandes dimensiones 12m, 14m…. que tienen que ser transformados en líneas de producción muy especiales. En definitiva se trata de una opción, pero que será de utilización en proyectos muy concretos, ya que el coste es elevado y la logística mucho más complicada.

 

¿Hacia dónde se dirigen las tendencias en el sector del vidrio plano para construcción?

Dejando de lado las multinacionales fabricantes del vidrio, cada vez más tendremos un grupo de empresas transformadoras con una gran preparación tecnológica y capacidad de producción que podrán dar respuesta a los grandes proyectos, tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, el sector es muy amplio y necesita los otros grupos de empresas más especializados en cuanto a productos y cubriendo las distintas zonas de nuestra geografía.

El vidrio de la envolvente lo producen las empresas transformadoras y lo colocan los fachadistas o talleres.

El vidriero, será el responsable de los vidrios interiores del edifico: decoración, espejos, separaciones…

El vidrio seguirá evolucionando, sobre todo las capas. Estoy convencido de que nos seguirán sorprendiendo con vidrios de nuevas prestaciones.

 

Veteco dedica en esta edición parte de su oferta expositora al mundo del vidrio. ¿Por qué es importante destacar esta presencia sectorial en VETECO GLASS y qué espera encontrar en el certamen?

Según las previsiones podemos pensar que este año VETECO volverá a contar con los principales industriales del sector, más que en años anteriores, como fiel reflejo del estado de bondad por el que está pasando actualmente el mercado de la construcción en general y el del cerramiento en particular.

Realmente VETECO es nuestra feria, es la verdadera feria del sector del cerramiento en España. El vidrio es uno de los principales elementos del cerramiento, ya como material tiene identidad propia, por tanto, tiene mucho sentido que se destaque su presencia en la feria a través de VETECO GLASS.

Hay que felicitar a VETECO por esta idea, pues considero que juntar en un mismo espacio a los distintos industriales del vidrio es un valor añadido y una forma de dignificar, si cabe un poco más, el subsector del vidrio. Seguro que va a ser un beneficio para todos, tanto para los expositores como para los visitantes.